top of page

EWI AKAI 5000 ¿VALE PARA APRENDER O ENSAYAR SAXOFÓN?

  • Foto del escritor: Aprender Saxofón
    Aprender Saxofón
  • 10 may 2020
  • 2 Min. de lectura


Antes de tener un saxofón, cuando no tenía ni idea del instrumento y pasaba horas informándome a distancia, en un brote de locura decidí comprarme un EWI AKAI 5000.

El EWI es un instrumento de viento electrónico que algunos comúnmente conocen como saxo eléctrico. Emula el modo de tocar un instrumento de viento con una boquilla electrónica sensible y posee una biblioteca de sonidos con un total –si no recuerdo mal- de 100 sonidos de instrumentos muy diferentes. Puede configurarse con una digitación similar a la de un saxofón.

Ahora bien, ¿es el EWI AKAI 5000 una buena opción para aprender saxofón desde cero o para ensayar saxofón? ¿Para qué sirve un EWI? Este es el sueño de muchos: un saxofón eléctrico que puede transportarse con más facilidad y cuyo volumen se puede ajustar… ¡Además de poder jugar con el registro de diferentes sonidos e instrumentos!

¿Vale un EWI para aprender o ensayar?


Cuando tenía el EWI AKAI 5000 y todavía no tenía un saxofón alto, un amigo músico me advirtió: “la magia del saxofón está en el modo de soplar y en el instrumento en sí… tocando un EWI luego no vas a poder tocar un saxofón normal bien”.

Un EWI AKAI y un saxofón no son el mismo instrumento. Aquel que quiera aprender o disponer de un EWI AKAI para ensayar pensando en que la experiencia será transferible está, en mi modesta opinión, totalmente equivocado.

A medida que he ido aprendiendo saxofón, me he dado cuenta de que la dificultad del instrumento y su singularidad se encuentran en la embocadura, en cómo vibra la caña, en la intensidad que hay que imprimir, la tensión de los labios, en el tacto de las llaves, en la ergonomía del instrumento, en el sonido y los matices que provocan todas las variables que podemos controlar con el cuerpo… En definitiva, todo esto está en el saxofón y solo en el saxofón.

Un saxofonista aprende a escuchar su instrumento y a conocerlo como quien conoce un cuerpo que ha acariciado muchas veces o un paisaje que ve conscientemente todos los días. Es imposible hacerlo a través de un EWI AKAI 5000 igual que no se puede aprender a nadar braceando en el aire.

¿Para qué sirve un EWI AKAI 5000?


El EWI AKAI 5000 aparte de atractivo, puede ser excelente en muchísimas circunstancias. Para un saxofonista profesional que quiere una experiencia diferente y polivalente; para una banda o un estudio de grabación; o para alguien que, directamente, quiere aprender EWI porque le atrae su esencia.

Puede que algún día hable más detenidamente sobre mis sensaciones con el EWI, aunque estas eran las de una persona que se acercaba al instrumento por primera vez y ni siquiera sabía nada de los saxofones por entonces.

En definitiva, un EWI AKAI es un EWI AKAI y un saxofón es un saxofón. Aunque puedan tener elementos en común, no deben confundirse.


Comentarios


bottom of page